domingo, 29 de diciembre de 2013

TARTA GIANDUJA RIQUÍSIMA!!

Tenéis que perdonarme!! Se suponía que después del post del praliné tenía que publicar enseguida la tarta que hice con él. La tarta de Gianduja, pero la verdad es que entre el trabajo, los encargos que he tenido y la Navidad me ha quedado muy muy poco tiempo para publicar entradas.
Pero por fin he encontrado un mini momento de paz para hacerlo. Y tengo que aprovecharlo porque todavía tengo pendientes muchas recetas y publicaciones asi que no hay tiempo que perder!!!

Lo primero que os diré es que la tarta que me encargaron era de Gianduja. Yo no tenía ni idea de lo que era eso, así que investigué mucho en internet. Para saber bien qué es la Gianduja y cómo hacerla a partir de la receta de praliné casero tenéis que ir aquí.

Una vez hecho el praliné y la Gianduja hice dos bizcochos en sendas planchas rectangulares (la tarta era para 20). El primer bizcocho lo hice de chocolate negro con esta receta:

5 huevos separados
80grs mantequilla ambiente
6 cucharadas soperas muy colmadas de harina repostería (ó 4 harina normal y 2 maizena)
10 cucharadas soperas azúcar
150grs chocolate fondant derretido con 3 cucharadas soperas de café
2 cucharadas levadura seca

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla esté muy cremosa. A parte tamizar todos los ingredientes secos. Una vez la mezcla está cremosa y suave añadir las yemas de los huevos una a una. A parte montar a punto de nieve las claras. Cuando las yemas están ya bien integradas añadir la harina y el chocolate a temperatura ambiente de forma alterna. Una vez todo bien mezclado añadir las claras montadas y mezclar muy despacio y de forma envolvente para no bajarlas. Meter en horno precalentado unos 30 minutos a 170ºC.

El otro bizcocho lo hice de la misma manera pero sustituí el chocolate fondant por dos cucharadas de gianduja mezcladas con tres de café.

Así cambiamos un poco el sabor de los bizcochos.

Una vez hechos y enfriados en rejilla los rellené con toda la gianduja y nivelé los laterales con un cuchillo .
Para la superficie de la tarta y como quería poner una felicitación hice un ganache con 300 gramos de chocolate negro y 200 ml de nata. Cuando la mezcla está cremosa se deja templar y luego se cubre bien la superficie de la tarta sin tocar para que quede bien lisa.
Después a la nevera y a que enfríe.
Mientras hice un buttercream de gianduja. La receta aquí:

250grs de mantequilla ambiente (textura de pomada)
325grs icing sugar tamizada
1 cucharada esencia vainilla
2 cucharadas soperas leche
2 cucharadas de gianduja

Batir primero a velocidad media todo menos la gianduja, cuando esté mezclado subir a velocidad alta y dejar al menos 4 minutos batiendo. Al final añadir las cucharadas de gianduja y dejar 30 segundos más.
Y ya tenemos un buttercream de gianduja perfecto!!!!!
 Una vez fría la tarta decoré los laterales con la boquilla de wilton ancha. Se hacen bolas y se aplanan por un lateral con un cuchillo de untar. Para la felicitación tuve más problemillas porque el cumpleañero era búlgaro y quise darle una sorpresa. Hubo mucho ensayo pero al final salió.
Y la tarta buenísima. Os recomiendo probar la gianduja casera!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario