sábado, 28 de septiembre de 2013

Receta Coca de Onteniente (coca d'Ontinyent) sin gluten

Hoy me voy a salir un poquito del guión azucarado para publicar una receta sin gluten que acabo de hacer y que al salir tan bien he querido compartir con los celíacos más gourmets.
No lo había comentado antes, porque no he contado mucho de mi, pero mi padre es de Onteniente, y una cosa que me encanta de allí es la famosa Coca d'Ontinyent. Así que aprendí a hacerla y me sale muy buena.





Pero hace algunos años mi hermana descubrió que era celíaca y una de las cosas a las que tuvo que renunciar es a esta coca que está riquísima!
Así que hace poco tuve invitados en casa y les hice la coca, la de toda la vida. En la foto la podéis ver sin hornear.
En mi receta yo uso medio kilo de harina a la que le añado 375 ml de agua tibia previamente mezclados con 20 grs de levadura de panadero o fresca (la que venden refrigerada en los supermercados) una buena cucharada de sal y un chorro de aceite de oliva.
Generalmente voy añadiendo el agua poco a poco y suele sobrar un dedo o dedo y medio.
Cuando he mezclado bien dejo reposar y cuando ha levado la amaso bien para que oxigene, la extiendo sobre una bandeja de horno grande y la dejo reposar unos 45 minutos en un lugar húmedo y tibio hasta que leva. Para el relleno hago unos pimientos rojos con tomate y piñones (a veces me entra el capricho y añado atún pero esa no es la receta original), extiendo el relleno por encima y al horno unos 35 minutos con el horno previamente calentado a una temperatura de 180-190ºC

El último día que la hice me enteré de que mi hermana venía a comer también así que como me quedaba ese poco de agua con levadura decidí probar (la levadura fresca no lleva gluten.).
Mezclé el agua con levadura con sal y con la harina sin gluten que me admitió (puse la Beiker de mercadona) y cuando estuvo homogeneo hice una bola y la dejé reposar. Cuando levó la amasé un poco y la extendí en una bandejita más pequeña. La dejé otros 40 minutos y aunque no levó mucho sí se notaba más esponjosa.

Luego, puse por encima un poco de relleno que había reservado previamente para mi hermana con mucho cuidado para evitar contaminaciones y se fue directo al horno unos 20 minutos a 180...

Una vez lo saqué y cuando enfrió un poco lo desmoldé y, sin dejar que se enfriará del todo lo envolví con film transparente para que no se resecara y así al abrirlo al cabo de una hora estaba esponjoso y buenísimo.
A mi hermana le encantó!!!!!!!

Por eso he querido compartir esta receta con vosotros...creo que poco a poco vamos a conseguir que la alimentación sin gluten sea tan completa, variada y sabrosa como la que lo lleva.


Espero que os guste y ¡por favor! estoy deseando leeros y que compartais vuestras opiniones y recetas!

Besos azucarados!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario